"No creo en el futuro, sinceramente. Sólo en una sucesión continuada de presentes que, de improviso, pasan a ser pasado".


- Bosque de eucaliptos no es, desde luego, un libro primerizo: ciento un poemas –salvo error u omisión-, repartidos en tres partes o capítulos, en los que se mantiene la unidad del discurso, nos hablan desde luego de un dominio indudable del oficio. ¿Nos puede explicar someramente la estructura del libro o, en todo caso, qué la justifica?

- El libro, estructurado en tres partes diferenciadas, intenta realizar un recorrido paralelo a la propia vida de cualquier persona: sus primeras sensaciones, sus recuerdos y sus olvidos y sus mismos fantasmas pasados, presentes y puede que futuros. Termina, por tanto, con el final lógico, previsible y esperado.

- La memoria juega un papel de enorme importancia en todos sus libros, pero ¿el poeta proyecta sus recuerdos y experiencias hacia futuro?

- No creo en el futuro, sinceramente. Sólo en una sucesión continuada de presentes que, de improviso, pasan a ser pasado.

- ¿Qué tradiciones, qué influencias, qué débitos gravitan sobre su obra?

- Desde luego, es una pregunta difícil. Tradiciones, aquellas que, a semejanza de cualquiera, supieron inculcarme mis mayores; influencias, sin duda las de la propia vida; débitos, creo que ninguno. Como dijo el poeta, estoy en paz. Ni me deben ni debo.